viernes, 31 de enero de 2014

Nuestra Junta Directiva


 MARITA TROIANO 


Nació
en la provincia de Chincha (Perú). Es poeta, narradora y ensayista. Licenciada en  Sociología y Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Ha publicado los poemarios:  Mortal in puribus (1996) ; Poemas urbanos (1998) Extrasístole (1999) ; Secreto a veces (2003)  La historia según la poesía  (2005)   Ad libitum -  Antología poética personal (2006) ; Dando ansí por ty, soy toda erranza (2010). Y en el género narrativo ha  publicado La noche anterior  y  Las increíbles aventuras de Rafo, Mati, Nico y Esperanza, primera novela escrita para niños y niñas en defensa de los Derechos de la Infancia.  En 1997, con motivo de  las celebraciones por el Día  internacional de la mujer, publicó la Antología de poetas peruanas: mujer y poesía.    Por su destacada labor literaria y continua defensa de los derechos de la mujer y de la infancia, fue galardonada en el año 2006 como una de las mujeres latinas más destacadas de la ciudad de Nueva York  en el XI certamen organizado por  el diario La Prensa de dicha ciudad. Actualmente es directora de la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú y cumple labores como editora del prestigioso sello Carpe Diem que fundara en el año 1997
.

 
““““““““““““““
ELVIRA ORDÓÑEZ


Nació en Lima en 1934.     
En 1958, ganó una mención especial de la Sociedad Literaria Vínculo de Buenos Aires, con el poema "Solo está el hombre". De 1976 a 1981, fue directora del grupo cultural “Arte y Tiempo", que se dedicaba a la difusión y promoción de la poesía. Desde entonces se ha dedicado activamente a la promoción cultural, organizando recitales, participando en presentaciones de libros y en los últimos años participando como colaboradora en la revista Voces.  Libros publicados:

* Cuando las sombras hablan (Buenos Aires, 1956)
* Oración blasfema (Madrid, 1963)
* Vivo en ti (Lima, 1971)
* Sea mi vida un rayo de tu amor (Lima, 1973)
* Síntesis dinámica (Lima, Editorial Juan Mejía     Baca, 1977)
* Abracanto (Lima, 1982)
* Sinfonía de amor y contrapunto (Lima, 1999)
* Y el caos murmuró (Lima, 2004)


““““““““““““““


ANA MARÍA GARCÍA SILVA





Nacida en Lima, de ascendencia española, su vida ha transcurrido entre Perú y España. Interesada por las grandes preguntas de la vida, ha visitado varios campos de estudio, desde la filosofía, psicología, teología, educación y literatura, preferentemente la poesía, aunque es también narradora y ensayista; se define básicamente como pensadora y como estudiante, siempre en búsqueda. Ha escrito dos libros de poesía: Hormas & Averías, editado por Caballo Rojo en 1995; y el segundo, Juegos de mano editado también por Caballo Rojo en 1999. Ejerce la docencia universitaria y secundaria; es coordinadora del Centro UNED LIMA de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (España) y miembro de la Comisión de Escritoras del Pen Club Internacional.



““““““““““““““
GLADYS CÁMERE 



Narradora y feminista peruana nacida en Lima en 1948. Viajera incansable y lectora voraz.
Luego de estudiar Humanidades en la Pontificia Universidad Católica, pasó a la antigua Escuela Nacional de Bibliotecarios donde se licenció en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se reencontró con la narrativa a los treinta y cinco años.  En los años noventa fueron publicados algunos de sus cuentos en revistas como La Tortuga, Kachkaniraqmi, Musa, Hipocampo de Oro y en la antología Memorias clandestinas.  En 1998 publica su primer libro de relatos En primera persona. Y en abril del  2001, el segundo Tentar al diablo. Ha concluido su novela Aldilá, que espera publicar rápidamente. También tiene muy avanzado un diccionario biográfico 120 peruanas del siglo, y una serie de cuentos.


““““““““““““““

GRACIELA BRICEÑO




Pertenece a la generación poética del 60. Poeta, escritora y profesora universitaria, ha recibido las siguientes distinciones: Primer premio de poesía y cuento en  los Juegos Florales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  1959; Premio Nacional de Poesía Fomento a la Cultura 1964; Premio Nacional Año del Niño, organizado por el Consejo Nacional de Menores, por su libro Seis poemas para un niño; Premio Nacional en Poesía en el Concurso de La Municipalidad de Huánuco, por su libro El río y yo; Premio Nacional de Literatura por el INC de Huánuco, 2001. Es Doctora en Literatura y en Educación por la Universidad Nacional de San Marcos, y Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. El año 2011  obtuvo las Palmas Magisteriales. Entre sus principales publicaciones figuran: Poemas de mi edad (1959), Fraternidad del canto (1964), antología personal Del río al mar (1992). Poemas suyos aparecen en las antologías Quince poetas mayores peruanas (Editorial Apidama, Bogotá, Colombia, 2005) y Poetas peruanas de antología (Mascaypacha Editores, Lima, Perú, 2009).  



““““““““““““““

LADY ROJAS BENAVENTE 




Poeta y catedrática peruano-canadiense en la Universidad Concordia en Montreal desde 1996. Es directora de la Asociación Crítica Canadiense Literaria sobre Escritoras Hispanoamericanas (CCLEH). Realiza actividades para promover el conocimiento y la difusión de las producciones culturales, sociales y políticas de las mujeres al mejoramiento de una historia democrática y al respeto de los derechos humanos. Entre sus publicaciones figuran su poemario bilingüe Étoile d’eau/ Estrella de agua (2006);  tres obras de crítica literaria: Alumbramiento verbal en los 90. Escritoras peruanas: signos y pláticas (1999); con Catherine Vallejo: Celebración de la creación literaria de escritoras hispanas  en las Américas (2000); Poéticas de escritoras hispano-americanas  al alba del próximo milenio (1998) y la antología Sus huellas son letras: Escritoras hispano-canadienses, sus críticos y traductores en el 2010 (2011).


““““““““““““““


 MARITZA VILLAVICENCIO FERNÁNDEZ




Escritora, historiadora, museógrafa  y fitomántica. Realizó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH de México. Es pionera en los estudios históricos sobre las escritoras y los movimientos de mujeres, que  plasmó entre otros, en el libro Del silencio a la palabra, mujeres peruanas del siglo XIX y XX. En los últimos 20 años se ha dedicado al estudio de las mujeres y el universo femenino del Antiguo Perú. Ha publicado los circuitos culturales Mujeres célebres del centro histórico de Lima y el Rímac  y Mujeres legendarias de las huacas de Lima  con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Sus libros están traducidos al inglés, francés, italiano y alemán. Entre los que destacan su novela Chaska y la ruta de los oráculos: un viaje por el Perú místico. Está incluida en el Diccionario Biográfico del Perú Contemporáneo de Ed. Milla Batres.


 ““““““““““““““
ATALA MATELLINI


   Atala Matellini es poeta, promotora cultural, corresponsal de la revista cultural La Porte des Poétes, París. Tiene publicados 5 libros:  Pasos y Nostalgias (Lima-1989), Vertiente y Vibraciones (Lima-1996), Estancia Íntima (Bogotá-2006), Desde los cantos ausentes (Lima-2010), La siembra del corazón (Lima-2013).  Su obra figura en importantes antologías de España, Chile, Francia, Canadá, Colombia, Perú. así como en revistas literarias peruanas y del extranjero.  En el resumen de libros más reconocidos en el cómputo de los años 2010 y 2013 del suplemento Luces del diario El Comercio, aparecen palabras elogiosas del destacado crítico literario Ricardo González Vigil sobre sus dos últimos poemarios. Actualmente  integra la directiva de la Comisión de Escritoras del PEN del Perú.





““““““““““““““



CATALINA BUSTAMANTE







Catalina Bustamante Méjico nació en Jauja, Junín. Estudió Derecho en la UNMSM. Ha publicado Palabra no dicha (Lima, 2002), Mot not dit (París, 2005) y Cartas (Lima, 2012), que recibió una mención honrosa en el Premio Copé. Cuentos suyos también aparecen en los libros colectivos Con licencia para contar (Lima, 2001), Cuento bajo la manga (Lima, 2007) y Un violín para el danzaq (Lima, 2012).






 ““““““““““““““


MARÍA ELENA URRUNAGA MONTOYA




Estudios superiores de Psicología y Filosofía cursados en Estados Unidos de Norteamérica. Sus poemas escritos en Inglés han sido publicados en diferentes antologías de la Sociedad Internacional de Poetas (Socia Vitalicia) y de la Noble House of England. Forma parte (miembro vitalicio) del International Poetry Hall of Fame y del Who is Who de Poesía Internacional. Es actualmente directora general de cultura de la Sociedad Peruana de Poetas, así como directora internacional de cultura de la Sociedad Latinoamericana de Poetas y Escritores (ASOLAPO). Ha publicado en castellano el libro de poemas y narrativa Arco iris de emociones y Lima en mi memoria (USA 1997) y en Lima los poemarios Alas doradas (2008), Hojas en el viento (2009) y el libro José María Arguedas en tres enfoques(2011) escrito y publicado en compañía de la poeta Luz Samanez Paz y del investigador literario José Bulnes Mallea. Participa en las antologías peruanas publicadas y editadas por el poeta e investigador literario José Beltrán Peña.  En el Perú, país donde reside últimamente, ha sido reconocida y premiada por el Departamento de Cultura del Ministerio de Educación (Diploma y Chasqui de Oro 2009) por su destacada labor cultural entre Estados Unidos y Perú habiendo recibido también el reconocimiento literario del Dr. Enrique Saravia Arrescurrenaga, Director de la Revista Educación y Democracia, así como de ASOLAPO (Asociación Latinoamericana de Poetas y Escritores). Colabora con la revista Educación y Democracia de la Universidad Alas Peruanas, así como con la revista VOCES. 


 
““““““““““““““


AMALIA CORNEJO CAVERO





Es licenciada en Educación por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón con especialidad en Lengua y Literatura. Es hija del escritor piurano Edmundo Cornejo Ubilluz y de Amalia Cavero Mariátegui, también escritora y fundadora de las extintas revistas "Inquietud" y "Los Nuevos". Por más de veinte años se dedicó a la enseñanza, siete de los cuales los desempeñó en el College Trinity  y doce en el Markham College. En el 2000 funda la revista VOCES, pensamos que con ánimo de continuar la obra del ilustre Amauta José Carlos Mariátegui, de quien es sobrina nieta, quien desde la segunda década del siglo XX escribiera una columna en el diario limeño "El Tiempo", utilizando el mismo título. Es directora de la prestigiosa revista desde entonces.




 ““““““““““““““

ELIANA VÁSQUEZ COLICHÓN


Licenciada en Educación, en la especialidad de Lengua y Literatura, magíster en Literatura Hispanoamericana y profesora universitaria. Tiene estudios de doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana y ha cursado diplomados en Gestión empresarial aplicada a la educación, en Educación virtual y en Educación inclusiva. Es doctoranda del programa de Psicología del Aprendizaje en la Universidad de Valencia (España). Ha elaborado materiales educativos y proyectos del área de Comunicación; participado en la redacción de ítems en el área de Comunicación (Secundaria) de la Evaluación Nacional 2004 (Perú); y ha corregido pruebas de alumnos y docentes de las evaluaciones nacionales, trabajo realizado para la Unidad de Medición de la Calidad (UMC) del Ministerio de Educación desde el 2004 hasta el 2007. Ha capacitado a docentes en el Programa Nacional de Capacitación Permanente (MINEDU) en los años 2008, 2009 y 2010, y a profesores en todas las áreas de Comunicación y Literatura para las editoriales Arsam, Norma y Bruño. Además, ha realizado trabajos de corrección de estilo y elaboración de guías metodológicas y textos escolares para las editoriales Norma y SM. Conduce y produce el programa radial «En busca de caminos». Es miembro de la directiva de la Comisión de escritoras del PEN internacional. Es presidenta y fundadora de la Asociación Educativa y Cultural «Ventana Abierta».




 ““““““““““““““



ZELIDETH CHÁVEZ CUENTAS    
          

Nacida en Puno, antropóloga, fundadora del Movimiento Amplio de Mujeres, del Círculo Literario Anillo de Moebius y del Gremio de Escritores del Perú. Tiene publicados seis libros de cuentos y una novela. Está incluida en dieciséis antologías nacionales, entre ellas: El cuento peruano, 1990-2000, Ediciones Petroperú, y 03 Internacionales: Cuenta gotas, Ediciones Uruguay-Brasil, año 2007, la antología binacional: Las amigas del yeti, Ecuador-Perú, año 2009, y Círculo de narrativa 4, aBrace editora Montevideo Uruguay, año 2012. Ha publicado cuatro ensayos y una crónica literaria.  El año 2003 el Congreso de la República le concedió un reconocimiento especial, y también la Asociación Cultural Brisas del Titicaca. Ha recibido un honor similar de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno, año 2012. Fue presidenta del  Gremio de Escritores del Perú, 2011-2012 y  vocal de actividades culturales e investigación en la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, los años 2004-2005 y 2012-2013. La Universidad Nacional del Altiplano, ha reeditado su novela ¿Por qué lloras Candelaria? (2013) la misma que ha sido mencionada por el crítico literario Ricardo González Vigil, en su balance de fin de año 2013, en el diario El Comercio (06-01-14)

 ““““““““““““““

ALESSANDRA TENORIO CARRANZA  (Lima, 1982)



Poeta y gestora cultural. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal y una Maestría en Escritura Creativa con mención en Poesía en la UNMSM. Poemas suyos aparecen en las antologías Poesía viva del Perú (Universidad de Guadalajara, México, 2005) y Poetas peruanas de antología (Mascaypacha editores, 2009). Asimismo dos de sus textos han sido traducidos al catalán para la antología poética Panamericana (Serie Alfa, 2005). Ha publicado los poemarios Porta/Retrato (Campo de gules, 2005) y Casa de zurdos (Lustra Editores/CCE, 2008).
 ““““““““““““““
GLORIA PORTUGAL PINEDO  (Trujillo, 1976) 



Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Trujillo con especialidad en Lenguas Extranjeras.   Ganadora del II Concurso de Poesía de Mujeres Scriptura, por su poemario Insanías (Carpe Diem, Lima, 2010).   Segundo puesto en el Concurso de poesía en homenaje al X aniversario de VOCES Revista Cultural de Lima, 2010. Primer premio en la 6º Bienal de Cuento Infantil ICPNA, 2014, por su libro Cuatrojos. Integrante de la Directiva de la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú desde enero del 2014.




““““““““““““““

No hay comentarios: