domingo, 16 de marzo de 2014

ARTE EN EL PARQUE

I Festival por el Día Internacional de la Mujer




Como parte de las actividades realizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú ha organizado el Festival “Arte en el Parque”, donde se presentará poesía, narrativa, música, danzas y stand up comedy. La cita es el miércoles 19 de marzo, de 4:00 a 9:00 p.m., en el Anfiteatro Chabuca Granda del Parque Kennedy de Miraflores.

Más de cuarenta artistas (poetas, narradores, músicos, cantantes, actores y bailarines) se reunirán en este festival para rendir tributo a la mujer en el Parque Kennedy de Miraflores.

Elvira Ordóñez, Marcela Robles, Marita Troiano, Atala Matellini, Gaby Cevasco, Violeta Barrientos, Christiane Félip-Vidal, Gladys Cámere, Gloria Portugal, Graciela Briceño, Alina Gadea, Zelideth Chávez, Eliana Vásquez, Karina Valcárcel, Judith Bravo, Becky Urbina, serán algunas de las escritoras que compartirán con el público sus textos poéticos y narrativos.

La parte musical estará a cargo de Lino Bolaños, Margot Palomino, Ximena Ballón y Manolo Palacios. También participará el dúo ¿Quién será?, que estará acompañado de una coreografía de las bailarinas Pamela Santana y Tatiana Vizcarra. Habrá un stand up comedy a cargo de Diane Levine.



Serán cinco horas de diversas manifestaciones artísticas donde se homenajeará a la mujer y el importante rol que cumple esta dentro de nuestra sociedad. Cabe destacar que este es el I Festival por el Día Internacional de la mujer que organiza la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú.  El ingreso es libre.




viernes, 7 de marzo de 2014

Ceremonia de premiación del IV Concurso de Poesía de Mujeres SCRIPTURA


                  Las ganadoras, el jurado, los organizadores, reunidos en el Centro Cultural de España de Lima. Una noche extraordinaria, llena de emoción y poesía.

Foto superior izquierda: Atala Matellini, Rebeca Urbina, Marita Troiano. Centro superior: Gaby Cervasco, miembro del jurado calificador del concurso, Yolanda Prado, representante del Centro Cultural de España de Lima, Marita Troiano, directora de  la Comisión de Escritoras del PEN Club Internacional, Atala Matellini, maestra de ceremonias.
Foto superior derecha: Rebeca Urbina, ganadora del concurso.
Abajo de izquierda a derecha: Patricia Morey, Atala Matellini, Eliana Vásquez, Elvira Ordóñez, Marita Troiano, Rebeca Urbina, María Elena Urrunaga, Judith Bravo, Catalina Bustamante, Maritza Villavicencio, Úrsula Alvarado, Gloria Portugal y Alessandra Tenorio.
FOTOS: AMELIA YAUYOS


lunes, 3 de marzo de 2014

Becky en el País de las Maravillas

   Entrevista a la ganadora del IV Concurso de Poesía Scriptura




        Su nombre es Rebeca Urbina Balbuena, pero todos la conocen como Becky: Becky la futura mamá, Becky la simpática cajera de banco, Becky la poeta. La semana pasada sostuvimos una charla "virtual" con la flamante ganadora de la más reciente edición de nuestro Concurso de Poesía de Mujeres Scriptura.

GLORIA PORTUGAL : ¿A qué te dedicas además de escribir poesía? ¿Se relaciona tu trabajo con tu actividad literaria?
REBECA URBINA : Suelo decir bromeando que tengo una “doble vida”. Trabajo hace casi diez años en un banco y desde luego, mi trabajo atendiendo clientes en una ventanilla no se relaciona para nada con la literatura. Sin embargo, más de una vez han surgido poemas en este espacio tan “poco poético”. Por otra parte, poetas reconocidos como T. S. Eliot y Antonio Gamoneda también trabajaron durante varios años en un banco, por lo que pienso que mi labor “civil” es tranquilamente compatible con mi actividad literaria.

GP: ¿Desde cuándo escribes? ¿Cómo ha cambiado tu poesía desde entonces? 
RU: Escribo desde la época del colegio. Tuve una profesora en 5° grado de primaria que me motivó mucho a escribir. Claro que mis poemas de esa época eran con metro y rima bien cuidados, por lo general en cuartetas o uno que otro soneto. Era el único tipo de poesía que conocía en ese entonces. Mi poesía fue cambiando un poco durante la secundaria, empezando a experimentar el verso libre. Pero fue en Estudios Generales Letras de la PUCP, al conocer la poesía de Eielson, Blanca Varela, Westphalen, Watanabe y otros poetas importantes, que mi poesía empezó a intentar abordar lo más cotidiano, optando por una poesía más narrativa que lírica.

GP: ¿Qué poetas han influido en el rumbo que ha tomado tu poesía?

RU: No puedo identificar nombres determinados que hayan influido en mi poesía en particular, pero una es deudora de sus lecturas y pienso que algo debo haberme nutrido de poetas que me gustó mucho leer como Antonio Cisneros, Luis Hernández, José Watanabe, en los últimos años, Victoria Guerrero, entre muchos otros autores peruanos; de los extranjeros me quedo con Charles Simic, Tomás Transtromer, Mary Jo Bang, Ruth Fainlight, entre otros, son muchos poetas que admiro y disfruto leer.
GP: ¿Cómo podrías describir tu poesía?
RU: Quizás, como una poesía algo conversacional pero a la vez reflexiva. Una poesía que pretende encontrar lo extraordinario en medio de lo ordinario; que hace uso de la ironía presente en las cosas simples. Me gusta decir que nada nuevo hay bajo el sol, pero los árboles no dejan de ser bellos por mirarlos más de una vez. Nunca deja de asombrarme lo cotidiano, siento que viajar a otras dimensiones por medio de la palabra no es la única manera de encontrar poesía. Me gusta la belleza del día a día, intentar rozar los grandes temas desde lo pequeño.
GP: ¿Crees que existe la “poesía femenina”?
RU: Sí, creo que existe una poesía femenina que revela una identidad, un mundo simbólico. Un aspecto clave que la diferencia es la importancia del cuerpo; el hecho de poder dar a luz, pasar por la menstruación o tener una anatomía sexual-reproductiva diferente, configuran otro sujeto poético. Creo también que la imagen de la mujer tiene una historia, no hemos sido vistas de la misma forma en la época antigua que en la actual, nosotras nos hemos reconocido y a la vez diferenciado de esas representaciones que las sociedades y culturas (en su mayoría patriarcales) nos han adjudicado a través de los tiempos. Eso nos ha obligado a tener una posición que se ha ido desplazando, producto de muchas transformaciones surgidas en campos tan diversos como la política, la economía o la cultura, en los cuales la mujer ha ido ganando un lugar más relevante. Estos cambios, a su vez, influyen en nuestra poesía, ya que nuestra voz va adquiriendo mayor libertad, independencia e incluso rebeldía.

GP: Escribimos por diversas razones. A veces lo hacemos para que nos quieran, como decía Gabriel García Márquez. ¿Para qué escribes tú? ¿Qué crees que te puede dar la poesía además de premios literarios?
RU: Yo siento que escribo por la necesidad de decir algo. Un día estoy caminando por la calle y surge el deseo de escribir. Lo hago como respuesta a lo que leo, veo y vivo. Siento que es una reacción natural y necesaria en el curso de mi vida y a la vez. Siento que es un oficio al cual se debe dedicar tiempo, lecturas y aprendizaje. La poesía me da un espacio de libertad, en el cual puedo encontrarme con mi mundo interior y a la vez enfrentarme a él y a todas mis disyuntivas y cuestionamientos. Me da la posibilidad de llegar a la página en blanco siendo una y terminar siendo otra luego de enfrentarme a ella.

GP: ¿Cómo se gestó tu libro? ¿Cuánto tiempo te tomó? ¿Cómo lo armaste?
RU: Partió de un trabajo de selección de poemas escritos durante varios años, para luego organizarlos por secciones según su temática. El poeta Miguel Ildefonso me ayudó mucho a concebir esta división de mis poemas durante el taller de poesía de Vagón Azul que dirigió casi todo el 2013. A una misma le cuesta ver sus poemas desde fuera para poder realizar esta estructura. Durante el año pasado escribí nuevos poemas que incluí en las diferentes secciones de este conjunto y decidí titularlo Camping en el País de las Maravillas, pensando en un apartado para el yo poético dentro de un lugar extraño, incomprensible, al cual no se cree pertenecer, desde el cual se formulan ensayos, cuestionamientos, críticas o diálogos en relación a “grandes temas” o discursos de poder. Tomé las notas claramente autobiográficas como punto de partida, recurriendo al recurso de la memoria, de lo cotidiano y de la ironía. El trabajo de armado del libro duró unos seis meses, pero gran parte de los poemas ya los tenía escritos previamente, esperando convertirse en un libro en algún momento.
GP: Te he oído decir que el bebé que esperas es tu mejor poema. ¿Cómo nació esa comparación hijo-poema?
RU: Yo siento que la mejor poesía es la que se siente viva y que la vida está ligada íntimamente a la poesía. Llevar dentro de mí a Vicente, creciendo, latiendo, viviendo, me parece la mejor creación, la poesía más pura, más sublime, el mejor poema escrito al alimón con Pablo.

GP: A raíz de la maternidad, una experiencia nueva para ti, ¿cómo crees que cambiará tu poética?
RU: Siempre he estado muy lejos de ser una “poeta maldita”, por lo que creo que en ese sentido no habrá una transformación substancial de mi voz poética. Sin embargo, pienso que la experiencia de ser madre es la más importante de mi vida y desde ya me está haciendo ver las cosas desde otra perspectiva, menos individualista, con una sensibilidad mayor que se desborda fácilmente. Supongo que estos cambios interiores, inevitablemente influirán en mi poesía, pero más que pensar en ello, prefiero esperar a ver cómo van cambiando mis poemas luego de esta maravillosa experiencia.

GP: ¿Qué seguirá después de la publicación de tu libro? ¿Cuáles son tus planes?
RU: Primero vivir la experiencia de esta primera publicación, este primer parto poético. Sé por amigos que ya han publicado, que uno recién puede tomar cierta perspectiva cuando ve sus textos sobre un papel, espero que la recepción de mi libro me deje mucho aprendizaje para tener nuevas luces y caminos más claros en este quehacer literario. Dentro de pocos meses, daré a luz a mi poema de carne y hueso. Desde ahora he repartido mi tiempo libre entre las habituales lecturas literarias y las de información importante para el cuidado del embarazo, estimulación prenatal y demás temas relacionados, por lo que pienso que un tiempo me veré abocada a los temas prioritarios de toda madre primeriza, sin embargo sé que siempre encontraré algún momento para ser raptada por la poesía. Mis planes próximos con respecto a la literatura son continuar escribiendo, leyendo, formándome, descubriendo nuevos intereses y luego ya veremos .



sábado, 1 de marzo de 2014

II CONCURSO DE POESÍA SCRIPTURA (2010)

I CONCURSO DE POESÍA DE MUJERES SCRIPTURA (2009)


Lima, 22 de junio del 2009.


Veredicto del Jurado Calificador


           El Jurado Calificador del I Concurso de Poesía de Mujeres Scriptura, conformado por el reconocido crítico literario Ricardo González Vigil y los destacados poetas Graciela Briceño, Tulio Mora y Elvira Ordóñez, otorgó por mayoría el Premio Scriptura al poemario VOCES, perteneciente a CARMEN MARÍA VALDIVIA SANTIBÁÑEZ, quien participó en este concurso con el seudónimo de Madre Tierra.

           La ganadora, recibirá como premio $ 1000 dólares y 50 ejemplares de su obra, la cual será publicada por la editorial Carpe Diem inaugurando la serie “Nuevas Poetas”.

          Carmen Valdivia Santibáñez nació en Lima. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), graduándose de abogada. Ha proseguido los estudios de especialización en pedagogía religiosa en la Escuela Superior de Evangelización y Catequesis del Arzobispado de Lima, de Lengua y Comunicación en la UNMSM (Programa de Licenciatura en Educación), y un postgrado con Mención en Constitución y Derechos Humanos en la misma institución universitaria.

           Su vida profesional se ha enriquecido con la experiencia obtenida como misionera en la Comunidad Misionera de Villa Regia (Parroquia de La Trinidad, Lima), durante los años 1985 y 1994. Es socia fundadora de varios grupos dedicados al arte y la cultura, socia de la Casa del Poeta Peruano y pertenece a la directiva del Centro de Escritoras de Arequipa (CEA).

            Ha participado en múltiples encuentros de escritoras a nivel regional y nacional; tiene una vasta obra literaria que se mantiene inédita que comprende poesía, narrativa y dramaturgia. Desde 1994 radica en la ciudad de Arequipa donde ejerce como asesora jurídica y docente.

            Asimismo, y considerando la gran calidad de los trabajos finalistas de esta primera edición del Concurso Scriptura, en la que participaron 214 mujeres peruanas residentes en Lima, provincias y el exterior; el Jurado Calificador consideró otorgar tres Menciones Honrosas. Los poemarios seleccionados fueron:

Mujeres difíciles de Clarivel Valverde Cárdenas

M
A
  de María Luisa Adrianzén Herrán


Para vivir de Elena Pasapera Seminario







martes, 4 de febrero de 2014

Sobre el Concurso de Poesía de Mujeres SCRIPTURA


      El Concurso de Poesía de Mujeres Scriptura, creado por la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú y auspiciado de manera incondicional por el Centro Cultural de España, tuvo su primera edición en el 2009. Se creó con el objetivo de ampliar las fronteras de la creación en las mujeres y consolidar una verdadera democracia en el arte. Ha sido así que desde su primera edición ha contado con la colaboración de distinguidos escritores y escritoras, quienes han sido miembros de los jurados calificadores: Ricardo González Vigil, Graciela Briceño, Tulio Mora, Elvira Ordóñez, Sonia Luz Carrillo, Ana María García y Gaby Cevasco.

      El premio pecuniario resulta de gran estímulo, pero indudablemente lo más gratificante para las ganadoras es ver publicados sus poemarios en magníficos ejemplares del sello Carpe Diem Editora.

      Pocos días después de  conocerse los resultados de la cuarta edición de nuestro concurso y celebrando a las nuevas poetas en el escenario literario del país, hacemos un recuento de los poemarios ganadores de las ediciones anteriores.
Primera edición: 2009


Poemario premiado:
Voces de Carmen Valdivia Santibáñez




Segunda edición: 2010


Poemario premiado:
Insanías de Gloria Portugal Pinedo
Tercera edición: 2011



Poemario premiado:
Bajo esta cúpula de azul índigo de
Ida luz Solís Madrid




lunes, 3 de febrero de 2014

Ganadora del IV Concurso de Poesía Scriptura



La Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú y el Centro Cultural de España se complacen en presentar los resultados del IV Concurso de Poesía de Mujeres "Scriptura".









viernes, 31 de enero de 2014

Nuestra Junta Directiva


 MARITA TROIANO 

Nació en la provincia de Chincha (Perú) Es poeta, narradora, ensayista y editora. Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú; Guionista y Fotógrafa con estudios en el Centro de Telecomunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Instituto Tolousse Lautreac. (Lima, Perú). Como socióloga ha trabajado en proyectos de desarrollo urbano al norte del país y en proyectos de apoyo a la pequeña empresa de mujeres. Ha integrado el Comité de Ética de la Cámara Peruana del Libro, entidad que organiza las Ferias del Libro en el Perú.
En 1996 publicó Mortal in Puribus, un conjunto de poemas al que siguieron Poemas Urbanos [ 1998 ] Extrasístole [ 1999 ] Secreto a veces [ 2003 ] La historia según la poesía [ 2005 ] Ad Libitum - Antología poética personal [ 2006 ], y en junio del 2010, dio a conocer una obra que evoca la poesía del siglo de oro español titulada Dando ansí por ty, soy toda erranza. Así mismo, en el año 1997 con motivo de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, publicó una Antología de Poetas Peruanas titulada Mujer y Poesía. Como narradora ha publicado en el año 2001 tres relatos bajo el título de La noche anterior, y en el año 2008, dio a conocer Las increíbles aventuras de Rafo, Mati, Nico y Esperanza, primera novela escrita en el mundo para niños y niñas en defensa de los Derechos de la Infancia, distribuida a nivel latinoamericano con el auspicio de Save the Children - Suecia.
Su obra literaria figura en importantes antologías del Perú y el extranjero y por su destacada labor literaria y continua defensa de los Derechos de la Mujer y de la Infancia, fue galardonada en el año 2006 como una de las Mujeres Latinas más Destacadas de la ciudad de Nueva York en el XI certamen organizado por El Diario La Prensa de dicha ciudad. Desde hace ocho años dirige la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú, institución desde la cual se promociona, apoya y difunde la creación literaria de las mujeres peruanas, y desde el año 1997, es editora del sello editorial Carpe Diem. En mérito a su obra literaria y la labor que viene desempeñando en favor de la escritura de las mujeres del Perú, ha recibido el reconocimiento del Congreso de la República a través de su Comisión de Cultura, así como también, fue nombrada Hija predilecta de la provincia de Chincha, y ha sido reconocida como Embajadora para la Paz Universal por la UPF.org.; entre otros reconocimientos de instituciones vinculadas a la cultura y la educación en el Perú. Su obra ha sido traducida parcialmente al inglés, francés e italiano. Algunas de las antologías en las que se ha incluido su obra poética son: Mujer y Poesía (Lima, 1997), Antología Mundial de Poesía (Editorial Opera Prima- Madrid 1997), Alumbramiento Verbal en los 90 - Universidad de Concordia [Canadá, 1999], Diccionario de la Poesía Peruana; Poesía Peruana del Siglo XX ( Ricardo González Vigil - Lima 1999); Al filo del gozo –Antología de poesía erótica / México 2007; Poetas peruanas de antología (RGV- Lima, 2009); El festín del Jaguar – Cien años de poesía en Chincha (Víctor Salazar - Lima 2014). Invitada por diversas instituciones, ha ofrecido recitales, presentaciones de libros y conferencias en la Maison de la Amerique Latine – Paris (1999); en el Primer Encuentro Internacional de Poesía - Universidad de La Sorbonne III – Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos - 1999; Recital de poesía- Ministerio de Cultura de Francia y Revista La Porte des Poets (París-1999); Representante del Perú en el Congreso Mundial de Poesía de El Salvador y en el Festival de Poesía (Bogotá- Colombia), Conferencia en el XIX Simposio Internacional de Literatura - Lima, 1998; Encuentro Internacional La Mujer en la Literatura (U de Lima, 1999); Congreso de Literatura - Universidad de Nueva York | Instituto Delart (2004); Conferencia y Recital en la Universidad de Hofstra (Nueva York, 2005), Conferencias y Recitales en Baruch College y Hunters College (CUNY / 2005 - 2006); Conferencia y Recital en la Universidad de Concordia [Canadá – 2007); representante del Perú en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Colombia) y en Guadalajara y Chiappas (México), presentación de su obra literaria en el Instituto Cervantes (Nueva York) a cargo de Edith Grossman, Raquel Chang- Rodríguez y Antonio Muñoz Molina. (2006); Conferencias en Universidades Peruanas [Lima, Trujillo, Ica, Chincha], participación en la Feria Internacional del Libro de Lima desde su primera versión hasta la fecha (XX versión), así como en ferias del libro en diversas provincias del Perú. Ha organizado importantes eventos literarios y recitales de poesía, y desde la Dirección de la Comisión de Escritoras del PEN – Perú, ha llevado a cabo seis versiones del prestigioso Concurso Nacional de Poesía de Mujeres Scriptura.
Tiene obras inéditas en los géneros de poesía, narrativa y crónica.
.

 
““““““““““““““
ELVIRA ORDÓÑEZ



       Nació en Lima en 1934.      En 1958, ganó una mención especial de la Sociedad Literaria Vínculo de Buenos Aires, con el poema "Solo está el hombre". De 1976 a 1981, fue directora del grupo cultural “Arte y Tiempo", que se dedicaba a la difusión y promoción de la poesía. Desde entonces se ha dedicado activamente a la promoción cultural, organizando recitales, participando en presentaciones de libros y en los últimos años participando como colaboradora en la revista Voces.  Libros publicados:


* Cuando las sombras hablan (Buenos Aires, 1956)
* Oración blasfema (Madrid, 1963)
* Vivo en ti (Lima, 1971)
* Sea mi vida un rayo de tu amor (Lima, 1973)
* Síntesis dinámica (Lima, Editorial Juan Mejía     Baca, 1977)
* Abracanto (Lima, 1982)
* Sinfonía de amor y contrapunto (Lima, 1999)
* Y el caos murmuró (Lima, 2004)


““““““““““““““


ANA MARÍA GARCÍA SILVA





Nacida en Lima, su vida ha transcurrido entre Perú y España. Interesada por las grandes preguntas de la vida, ha visitado varios campos de estudio, desde la filosofía, psicología, teología, educación y literatura, preferentemente la poesía, aunque es también narradora y ensayista; se define básicamente como pensadora y como estudiante, siempre en búsqueda. Ha escrito dos libros de poesía: Hormas & Averías, editado por Caballo Rojo en 1995; y el segundo, Juegos de mano editado también por Caballo Rojo en 1999. Ejerce la docencia universitaria y secundaria; es coordinadora del Centro UNED LIMA de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (España) y miembro de la Comisión de Escritoras del Pen Club Internacional.



““““““““““““““
GLADYS CÁMERE 



Narradora y feminista peruana nacida en Lima en 1948. Viajera incansable y lectora voraz.
Luego de estudiar Humanidades en la Pontificia Universidad Católica, pasó a la antigua Escuela Nacional de Bibliotecarios donde se licenció en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se reencontró con la narrativa a los treinta y cinco años.  En los años noventa fueron publicados algunos de sus cuentos en revistas como La Tortuga, Kachkaniraqmi, Musa, Hipocampo de Oro y en la antología Memorias clandestinas.  En 1998 publica su primer libro de relatos En primera persona. Y en abril del  2001, el segundo Tentar al diablo. Ha concluido su novela Aldilá, que espera publicar rápidamente. También tiene muy avanzado un diccionario biográfico 120 peruanas del siglo, y una serie de cuentos.


““““““““““““““

GRACIELA BRICEÑO




Pertenece a la generación poética del 60. Poeta, escritora y profesora universitaria, ha recibido las siguientes distinciones: Primer premio de poesía y cuento en  los Juegos Florales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  1959; Premio Nacional de Poesía Fomento a la Cultura 1964; Premio Nacional Año del Niño, organizado por el Consejo Nacional de Menores, por su libro Seis poemas para un niño; Premio Nacional en Poesía en el Concurso de La Municipalidad de Huánuco, por su libro El río y yo; Premio Nacional de Literatura por el INC de Huánuco, 2001. Es Doctora en Literatura y en Educación por la Universidad Nacional de San Marcos, y Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. El año 2011  obtuvo las Palmas Magisteriales. Entre sus principales publicaciones figuran: Poemas de mi edad (1959), Fraternidad del canto (1964), antología personal Del río al mar (1992). Poemas suyos aparecen en las antologías Quince poetas mayores peruanas (Editorial Apidama, Bogotá, Colombia, 2005) y Poetas peruanas de antología (Mascaypacha Editores, Lima, Perú, 2009).  



““““““““““““““

LADY ROJAS BENAVENTE 





Poeta y catedrática peruano-canadiense en la Universidad Concordia en Montreal desde 1996. Es directora de la Asociación Crítica Canadiense Literaria sobre Escritoras Hispanoamericanas (CCLEH). Realiza actividades para promover el conocimiento y la difusión de las producciones culturales, sociales y políticas de las mujeres al mejoramiento de una historia democrática y al respeto de los derechos humanos. Entre sus publicaciones figuran su poemario bilingüe Étoile d’eau/ Estrella de agua (2006);  tres obras de crítica literaria: Alumbramiento verbal en los 90. Escritoras peruanas: signos y pláticas (1999); con Catherine Vallejo: Celebración de la creación literaria de escritoras hispanas  en las Américas (2000); Poéticas de escritoras hispano-americanas  al alba del próximo milenio (1998) y la antología Sus huellas son letras: Escritoras hispano-canadienses, sus críticos y traductores en el 2010 (2011).


 ““““““““““““““
ATALA MATELLINI


   Atala Matellini es poeta, promotora cultural, corresponsal de la revista cultural La Porte des Poétes, París. Tiene publicados 5 libros:  Pasos y Nostalgias (Lima-1989), Vertiente y Vibraciones (Lima-1996), Estancia Íntima (Bogotá-2006), Desde los cantos ausentes (Lima-2010), La siembra del corazón (Lima-2013).  Su obra figura en importantes antologías de España, Chile, Francia, Canadá, Colombia, Perú. así como en revistas literarias peruanas y del extranjero.  En el resumen de libros más reconocidos en el cómputo de los años 2010 y 2013 del suplemento Luces del diario El Comercio, aparecen palabras elogiosas del destacado crítico literario Ricardo González Vigil sobre sus dos últimos poemarios. Actualmente  integra la directiva de la Comisión de Escritoras del PEN del Perú.





““““““““““““““



CATALINA BUSTAMANTE







Catalina Bustamante Méjico nació en Jauja, Junín. Estudió Derecho en la UNMSM. Ha publicado Palabra no dicha (Lima, 2002), Mot not dit (París, 2005) y Cartas (Lima, 2012), que recibió una mención honrosa en el Premio Copé. Cuentos suyos también aparecen en los libros colectivos Con licencia para contar (Lima, 2001), Cuento bajo la manga (Lima, 2007) y Un violín para el danzaq (Lima, 2012).






 ““““““““““““““


MARÍA ELENA URRUNAGA MONTOYA




Estudios superiores de Psicología y Filosofía cursados en Estados Unidos de Norteamérica. Sus poemas escritos en Inglés han sido publicados en diferentes antologías de la Sociedad Internacional de Poetas (Socia Vitalicia) y de la Noble House of England. Forma parte (miembro vitalicio) del International Poetry Hall of Fame y del Who is Who de Poesía Internacional. Es actualmente directora general de cultura de la Sociedad Peruana de Poetas, así como directora internacional de cultura de la Sociedad Latinoamericana de Poetas y Escritores (ASOLAPO). Ha publicado en castellano el libro de poemas y narrativa Arco iris de emociones y Lima en mi memoria (USA 1997) y en Lima los poemarios Alas doradas (2008), Hojas en el viento (2009) y el libro José María Arguedas en tres enfoques(2011) escrito y publicado en compañía de la poeta Luz Samanez Paz y del investigador literario José Bulnes Mallea. Participa en las antologías peruanas publicadas y editadas por el poeta e investigador literario José Beltrán Peña.  En el Perú, país donde reside últimamente, ha sido reconocida y premiada por el Departamento de Cultura del Ministerio de Educación (Diploma y Chasqui de Oro 2009) por su destacada labor cultural entre Estados Unidos y Perú habiendo recibido también el reconocimiento literario del Dr. Enrique Saravia Arrescurrenaga, Director de la Revista Educación y Democracia, así como de ASOLAPO (Asociación Latinoamericana de Poetas y Escritores). Colabora con la revista Educación y Democracia de la Universidad Alas Peruanas, así como con la revista VOCES. 


 
““““““““““““““


AMALIA CORNEJO CAVERO





Es licenciada en Educación por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón con especialidad en Lengua y Literatura. Es hija del escritor piurano Edmundo Cornejo Ubilluz y de Amalia Cavero Mariátegui, también escritora y fundadora de las extintas revistas "Inquietud" y "Los Nuevos". Por más de veinte años se dedicó a la enseñanza, siete de los cuales los desempeñó en el College Trinity  y doce en el Markham College. En el 2000 funda la revista VOCES, pensamos que con ánimo de continuar la obra del ilustre Amauta José Carlos Mariátegui, de quien es sobrina nieta, quien desde la segunda década del siglo XX escribiera una columna en el diario limeño "El Tiempo", utilizando el mismo título. Es directora de la prestigiosa revista desde entonces.




 ““““““““““““““

ELIANA VÁSQUEZ COLICHÓN  (Lima, 1973)

Máster en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano en contextos multiculturales por la Universidad de Valencia – España y doctorante del mismo programa. Licenciada en Educación - Especialidad de Lengua y Literatura; Maestría en Literatura Hispanoamericana por la PUCP; con estudios concluidos de Doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana por la UNMSM donde organizó el Primer y Segundo coloquio de estudiantes del doctorado en Literatura que se llevó a cabo en noviembre de 2013 y noviembre del 2014, respectivamente. Cuenta con diplomados de segunda especialidad en Gestión Empresarial aplicada a la Educación, en Educación Virtual, en Docencia Superior y en Educación Inclusiva.
Cuenta con más de dieciocho años de experiencia docente en los niveles: inicial, primaria, secundaria, superior y universitaria. Actualmente, se dedica a dictar cursos como Lengua 1, Lengua 2, Redacción General, Redacción Comercial, Gestión Educativa, Teoría de la Educación, Evaluación de los aprendizajes, Semiótica, así como a la capacitación de docentes en el área de Comunicación, Literatura y Gestión Educativa en diversas universidades de Lima- Perú. Así mismo, se ha especializado en el área de investigación y desde hace 10 años se dedica a asesorar tesis de pregrado y postgrado en las áreas de Educación y Literatura. Dicta en diversas universidades los cursos de Asesoría de Tesis, Seminario y de tesis y Seminario de Investigación. También, ha participado como especialista en la elaboración de items y corrección de pruebas nacionales e internacionales para el MINEDU en pruebas Censales ECE. Ha sido monitor internacional de pruebas de comprensión lectora para ACER, organismo encargado de la redacción de pruebas PISA a nivel mundial.
Es miembro de la Red de Escritoras Latinoamericanas y de la directiva de la Comisión de escritoras del PEN internacional. Además, es fundadora y presidenta de la Asociación educativa y cultural “Ventana Abierta”, entidad especializada en la capacitación docente y en la gestión cultural. En 2001, publica el poemario Columna Vertebral bajo el sello editorial de Arte REDA. En diciembre de 2015, ha publicado y presentado su nuevo libro Desde el otro lado bajo el sello editorial Mascapaycha. Textos de su autoría aparecen en revistas y antologías del Perú y del extranjero. Colabora con el área literaria en la Revista VOCES, revista cultural de Lima.

Como gestora cultural desde el año 1997 organiza eventos literarios, recitales de poesía, conversatorios, presentaciones de libros, congresos seminarios y coloquios. El año 2000 y 2001 dirigió el evento “La voz de la palabra” bajo el auspicio de la Universidad Ricardo Palma. Integrante del taller “Anillo de Moebius”, espacio dedicado a la creación literaria. Forma parte del staff de docentes del Taller “Pequeños escritores” y “Jóvenes escritores” que dirige la escritora Rosa María Bedoya. Durante los años 2013, 2014 y 2015 se desempeñó como coordinadora del Programa de Titulación de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y ha ejercido la docencia en esta casa de estudios durante nueve años. Este año 2016, integra el staff de docentes del programa EPU de la Universidad San Martín de Porres.


 ““““““““““““““



ZELIDETH CHÁVEZ CUENTAS    
          

Nacida en Puno, antropóloga, fundadora del Movimiento Amplio de Mujeres, del Círculo Literario Anillo de Moebius y del Gremio de Escritores del Perú. Tiene publicados seis libros de cuentos y una novela. Está incluida en dieciséis antologías nacionales, entre ellas: El cuento peruano, 1990-2000, Ediciones Petroperú, y 03 Internacionales: Cuenta gotas, Ediciones Uruguay-Brasil, año 2007, la antología binacional: Las amigas del yeti, Ecuador-Perú, año 2009, y Círculo de narrativa 4, aBrace editora Montevideo Uruguay, año 2012. Ha publicado cuatro ensayos y una crónica literaria.  El año 2003 el Congreso de la República le concedió un reconocimiento especial, y también la Asociación Cultural Brisas del Titicaca. Ha recibido un honor similar de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno, año 2012. Fue presidenta del  Gremio de Escritores del Perú, 2011-2012 y  vocal de actividades culturales e investigación en la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, los años 2004-2005 y 2012-2013. La Universidad Nacional del Altiplano, ha reeditado su novela ¿Por qué lloras Candelaria? (2013) la misma que ha sido mencionada por el crítico literario Ricardo González Vigil, en su balance de fin de año 2013, en el diario El Comercio (06-01-14).


 ““““““““““““““
GLORIA PORTUGAL PINEDO  (Trujillo, 1976) 




Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Trujillo con especialidad en Lenguas Extranjeras.   Ha publicado los poemarios Insanías (Carpe Diem, Lima, 2010) y Estrellas en el cielorraso (Paracaídas, Lima, 2016) El 2014 obtuvo el primer premio en la 6º Bienal de Cuento Infantil ICPNA, por su libro Cuatrojos. Integrante de la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú desde enero del 2014.



““““““““““““““