Agradecemos vuestra gentil asistencia.
miércoles, 28 de mayo de 2014
Presentación del libro LA SIEMBRA DEL CORAZÓN de Atala Matellini
La Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú y el Instituto Raúl Porras Barrenechea los invitan cordialmente a la presentación del poemario La siembra del corazón de Atala Matellini, el día de hoy, 28 de mayo a las 6:30 pm. en el auditorio del IRPB.
Agradecemos vuestra gentil asistencia.
Agradecemos vuestra gentil asistencia.
jueves, 15 de mayo de 2014
ATALA MATELLINI Y LA SIEMBRA DEL CORAZÓN
En este hermoso e intenso poemario, de gran magnetismo telúrico (para decirlo con calificativos que proceden del himno a la agricultura y la ganadería andinas que nuestro César Vallejo tituló "Telúrica y magnética"), Atala Matellini celebra la vida y el amor en esa manifestación suprema que es la maternidad fecunda, auténtico eje de la familia, fuego dulcísimo del hogar. Y nosotros celebramos, al leerla, la maduración artística de su lenguaje poético, su dominio del ritmo en sabia comunión con la armonía del cosmos, así como la expresividad de sus imágenes y recursos que poseen una honda resonancia humana.
Ciertamente ha aprendido "a escuchar el lenguaje del río", conforme sostiene en la nota preliminar. Como los poetas y músicos de nuestro Ande, inmortalizados en tantas páginas de José María Arguedas, verbigracia en su novela corta "Diamantes y pedernales", Matellini bebe del mensaje de nuestros ríos habladores ( 'rímac' significa precisamente 'hablador', recordemos): un mensaje oracular, epifánico. De ellos "brota un idioma singular que conecta en la dimensión exacta del hombre y la tierra".
Igualmente , inmersa en el aparente silencio del campo pleno de sembríos, comulga con el mensaje de la Pacha mama, de la Madre Tierra: la transmisión continua de la vida, el ciclo de la semilla, el florecimiento y el fruto, la alegría de la cosecha compartida. Así como la madre de Vallejo en el poema XIII de "Trilce", no solo es una dulcera que elabora los bizcochos que se disputan sus pequeñuelos, sino que ella misma es la harina, la yema y el horno doméstico (así como fue la leche que mamaron cuando fueron recién nacidos) de esas "hostias" del amor humano; en este poemario Matellini se ha vuelto tierra sembrada, pachamama humana: "Hay un olor a madre que recorre mi cuerpo/ Y perfuma mi espalda (...) Mientras el río canta / Un tierno susurro / Va cuajando en mis entrañas / Me brota con fuerza desde dentro / Se prende a mis brazos / Y sé de la dulzura / Cuando el viento /Cimbra / La espiga preñada" (Y en cada parcela alumbra el agua).
Al entonar canciones de cuna para sus cinco hijos ("Cinco caminos / Forjados desde mi sangre"), sus latidos acompañan la armonía del cosmos: "Soy una raíz / Que penetra muy hondo / Y se une a lo intangible" (Con los ojos transidos).
Se declara una creyente de la Madre Tierra, siendo su canto una comunión telúrica: "Creyente / Canto a canto me entrego / A tu profundidad (...) Sembrada entre tus surcos (...) Mi corazón arraigado en tus raíces / Detenido por siempre / En tus brotes de luz". Además de madre, la Tierra constituye la maestra de su canto: "Brotan cantos / Desde la fresca simiente / Fluyen entrelazados / Se abren al universo en pleno / Ondulan con el viento / Trascienden / Germinan" (Canto germinal).
RICARDO GONZÁLEZ VIGIL
miércoles, 14 de mayo de 2014
Un acercamiento a las poetas de Scriptura: Úrsula Alvarado y Judith Bravo
A principios del pasado mes de febrero se dieron a conocer los resultados del IV Concurso de Poesía de Mujeres Scriptura. Anteriormente tuvimos la oportunidad de entrevistar a Rebeca Urbina, la poeta ganadora del concurso, quien nos habló de su poética y en especial de su poemario Camping en el país de las maravillas, publicado primorosamente por Carpe Diem Editora. En esta ocasión, presentamos las impresiones de dos poetas acreedoras de las menciones honrosas: Úrsula Alvarado y Judith Bravo.
¿Cuándo comenzaste a escribir?
Úrsula Alvarado
Mi noviazgo con la literatura comenzó a los 9 años, luego de
leer “El Principito, pero recién a los 14 comencé a escribir algunos poemas
motivada por las clases de literatura, entonces llegaron los sonetos y esas
ganas de saber si podría con las rimas asonantes y consonantes. Recuerdo que en
aquel tiempo me impactaron mucho Bécquer y Amarilis y escribía de madrugada, pues la noche siempre tiene una melodía especial. Me sucedió lo que creo le
sucede a muchos, luego de un tiempo no me gustaban mis primeros poemas,
felizmente le hice caso a mi padre, siempre tan acertado, y los guardaba todos,
hasta que años más tarde una buena dosis de inspiración me permitió reinventarlos.
Entre el 2004 y 2006 participé en varios concursos en una entidad estatal en la cual laboraba y gané
varios premios tanto en poesía como en cuentos cortos. Esto fue muy alentador pues
me hizo creer en mi literatura y en 2007 creé mi blog personal para poder
compartir mis poemas con mis amigos al que titulé Luna Poetisa.
Judith Bravo
Escribo desde que estudiaba literatura en la Universidad
Federico Villarreal. Un día un profesor decidió formar un grupo poético,
entonces decidí escribir y participar, así al poco tiempo fui aceptada. El
grupo se llamaba Colmena y fue una aventura poética que duró un par de años, en
los cuales visitamos varias universidades y centros culturales regalando
recitales. Después de ello estuve un largo tiempo en silencio,
caí enferma y rezagué todas mis actividades, hasta que un día, varios años
después, sané y desperté con muchas ganas de vivir. Empecé a estudiar diseño
gráfico y web en La Universidad Nacional de Ingeniería. Un año después comencé filosofía
en la Universidad Ruiz de Montoya, entonces mi vida se llenó de colores, música
y un fuerte sentir; abordé con más detalle mi pensar y todo empezó nuevamente,
con más fuerza que antes, tal es así que la necesidad de escribir me es imperativa pues es la única forma que
encontré para detener por un tiempo el bullir constante de mi corazón.
¿Cómo defines tu poesía?
Úrsula Alvarado
Creo que mi poesía es melancólica. Seguramente se debe a que la
mayoría de mis poemas se han gestado en mis momentos más difíciles. Para mí son
como sollozos en verso, como gritos o lamentos en los cuales manifiesto algo
que en su momento no pude decir. Cada vez más me alejo de la rima inocente de
mis primeros años. Mis poemas van mutando y oscureciéndose, como queriendo
registrar mis mayores decepciones, pero de vez en cuando y como una brillante
nebulosa, siempre nace un poema lleno de luz.
Judith Bravo
Mi poesía es
intimista, reflexiva, irónica… increpa, grita, llora. Es, creo yo, una poesía
capaz de conmover a su lector y de generarle sentimientos que deben ser resueltos.
Trato de rescatar con la palabra el sentir conflictivo que en determinada circunstancia irrumpe fuerte en nuestras vidas. Bordeo mucho
temáticas como el amor, la familia, la soledad, el desamor, la tristeza, la
mujer, etc., los cuales son temas a los que no puedo evitar volver, pues me es necesario desenmarañarlos o entenderlos en alguna medida.
Háblanos del poemario que presentaste al Concurso Scriptura.
Úrsula Alvarado
Las
Voces Muertas trata el tema de la violencia de género. Los poemas corresponden
a diversas épocas y fueron inspirados por historias reales de diversas mujeres
que sufrieron la terrible enfermedad social del machismo. El poema clave que le
da el título al poema lo escribí hace año y medio, luego de haber escuchado la
conferencia de una gran periodista y amiga sobre la vida de las hermanas
Mirabal. El año pasado, cuando decidí participar en el concurso, reuní los
mejores poemas que había escrito sobre este tema y lo titulé “Las Voces
Muertas”, como el poema de las hermanas Mirabal, porque las mujeres que han
sufrido la violencia de cerca llevan sus peores heridas en el alma y algo
dentro de ellas muere, inevitablemente.
Judith Bravo:
El año 2011
participé en el III Concurso de Poesía de Mujeres Scriptura con mi poemario Goces y me
llevé una gran alegría al obtener una mención honrosa y Ricardo GonzálezVigil y Marita Troiano me obsequiaron
hermosas palabras sobre mis poemas. Ya había leído textos de ambos
autores, por eso fue un sueño estar
cerca de ellos y ser reconocida por mi quehacer poético.
Luego en el año
2013 decidí nuevamente participar en Scriptura con un poemario totalmente
diferente, "Retrato de Familia", al que precisamente ese año sometí a algunas
correcciones para que se escuchara como yo sentía que debía escucharse, y justo
el último día de entrega de trabajos lo llevé al Centro Cultural España,
deseando con todas mis fuerzas que sea leído y apreciado por el tono en el que
estaba escrito y que distaba muchísimo del primero. Cambié mi
seudónimo para participar en este concurso porque no deseaba que se me relacionara
con el anterior, así que opté por llamarme Dulce ironía, seudónimo además que
reafirma lo escrito en el poemario, pues muchas veces he sentido claramente que
mi vida es una ironía constante frente a la cual no me queda otro camino más que dulcificarla.
Algunos poemas
Úrsula Alvarado
BAJO AQUELLA MESITA
Se quedó dormida bajo la mesa de su cocina
se quedó retorcida en una esquinita
apoyada en una de sus patas
esa en donde viven las polillas
-al menos allí no hace frío
porque el mantel de cuadritos es largo
y llega hasta el piso-
Ella está allí solita y a oscuras
porque aún no ha amanecido.
Ella se despierta con el canto del gallo
se sobresalta allí en su guarida
pero no hace ruido
aunque se le hacen agüita aquellos ojos negros
cuando recuerda cómo jugaba con su hermana
a la casita cuando eran niñas
se escondían debajo de la misma mesa
cubierta de las mismas polillas
pero allí reían y reían
quién diría que ahora
estaría ella allí mismo
llorando y llorando
a escondidas.
Se tapa la boca con una de sus trenzas desechas
para no hacer ruido
y deja de llorar porque siente
como suenan los pasos malditos que llegan hasta ella
y cierra los ojos fuerte, muy fuerte
como si eso la hiciera invisible
y entonces él no la ve
y se sienta en una silla vieja
y come su pan serrano con queso fresco
y … ¡mierda!, no hay café… ¿dónde estará esta chola asquerosa…?
Traga y luego se va
dejando desierta la mesa
sale de casa pateando las gallinas
tirando la puerta
y entonces deja ella de contener el aliento
y llora ahora con ruido
con sollozo
a moco tendido.
Una niña escondida bajo la cama
entra gateando a la escena
porque siempre supo dónde estaba ella
se mete bajo la mesa y le limpia la cara con su propio vestido
y le da un besito
y la jala de las manos
que salga, que salga
que ya se fue y no vendrá nunca más
que qué dices niña le dice ella llorando
que no volverá porque le puse veneno
adentro del queso
que cuándo
que anoche
cuando la estaba golpeando
y ella llora y la abraza
mientras la niña dura
con rostro de vieja curtida
mira el horizonte
segura
o r g u l l o s a
de haber arrancado a su madre
de los brazos de la m u e r t e.
Algunos poemas
Úrsula Alvarado
BAJO AQUELLA MESITA
Se quedó dormida bajo la mesa de su cocina
se quedó retorcida en una esquinita
apoyada en una de sus patas
esa en donde viven las polillas
-al menos allí no hace frío
porque el mantel de cuadritos es largo
y llega hasta el piso-
Ella está allí solita y a oscuras
porque aún no ha amanecido.
Ella se despierta con el canto del gallo
se sobresalta allí en su guarida
pero no hace ruido
aunque se le hacen agüita aquellos ojos negros
cuando recuerda cómo jugaba con su hermana
a la casita cuando eran niñas
se escondían debajo de la misma mesa
cubierta de las mismas polillas
pero allí reían y reían
quién diría que ahora
estaría ella allí mismo
llorando y llorando
a escondidas.
Se tapa la boca con una de sus trenzas desechas
para no hacer ruido
y deja de llorar porque siente
como suenan los pasos malditos que llegan hasta ella
y cierra los ojos fuerte, muy fuerte
como si eso la hiciera invisible
y entonces él no la ve
y se sienta en una silla vieja
y come su pan serrano con queso fresco
y … ¡mierda!, no hay café… ¿dónde estará esta chola asquerosa…?
Traga y luego se va
dejando desierta la mesa
sale de casa pateando las gallinas
tirando la puerta
y entonces deja ella de contener el aliento
y llora ahora con ruido
con sollozo
a moco tendido.
Una niña escondida bajo la cama
entra gateando a la escena
porque siempre supo dónde estaba ella
se mete bajo la mesa y le limpia la cara con su propio vestido
y le da un besito
y la jala de las manos
que salga, que salga
que ya se fue y no vendrá nunca más
que qué dices niña le dice ella llorando
que no volverá porque le puse veneno
adentro del queso
que cuándo
que anoche
cuando la estaba golpeando
y ella llora y la abraza
mientras la niña dura
con rostro de vieja curtida
mira el horizonte
segura
o r g u l l o s a
de haber arrancado a su madre
de los brazos de la m u e r t e.
METAMORFOSIS INVERSA
He descubierto que estoy en alguna fase de mi metamorfosis.
No sé en cual
Solo sé que voy cambiando
m u t a n d o
tal vez muy lentamente
demasiado para mi gusto
En fin.
Cuando esta acabe seré oruga.
Mi metamorfosis es inversa.
Nací mariposa y poco a poco
he ido llorando mis colores hasta desgastarme
hasta arrancarme los vellos dorados de mi cuerpo…
Se me han pegado – en vez-
muchas pajitas de los troncos que me han golpeado
y he terminado tal y como ahora
algo escondida
cubriéndome del viento
tapándome con mis alas caídas
Mi metamorfosis es inversa
como el personaje de Kafka
que nació siendo brillante a la luz del día
y terminó ocultándose en sus propias sombras
Así como él nací
en el océano del verso
y termino ahora escribiendo escupitajos
que muchas veces no sé qué son
pero que sin embargo me reflejan
como el espejo de mi melancolía
y sigo mutando, lo seguiré haciendo
hasta que luego
seguro
solo yo entienda lo que escribo.
De Las Voces Muertas, segunda mención honrosa en el IV Concurso de Poesía de Mujeres Scriptura.
Judith Bravo
He descubierto que estoy en alguna fase de mi metamorfosis.
No sé en cual
Solo sé que voy cambiando
m u t a n d o
tal vez muy lentamente
demasiado para mi gusto
En fin.
Cuando esta acabe seré oruga.
Mi metamorfosis es inversa.
Nací mariposa y poco a poco
he ido llorando mis colores hasta desgastarme
hasta arrancarme los vellos dorados de mi cuerpo…
Se me han pegado – en vez-
muchas pajitas de los troncos que me han golpeado
y he terminado tal y como ahora
algo escondida
cubriéndome del viento
tapándome con mis alas caídas
Mi metamorfosis es inversa
como el personaje de Kafka
que nació siendo brillante a la luz del día
y terminó ocultándose en sus propias sombras
Así como él nací
en el océano del verso
y termino ahora escribiendo escupitajos
que muchas veces no sé qué son
pero que sin embargo me reflejan
como el espejo de mi melancolía
y sigo mutando, lo seguiré haciendo
hasta que luego
seguro
solo yo entienda lo que escribo.
De Las Voces Muertas, segunda mención honrosa en el IV Concurso de Poesía de Mujeres Scriptura.
Judith Bravo
1
Mi
abuela
Nunca
quiso escuchar mi voz
pues
le asustaba
mi
rebeldía al hablar
y
mi poca creencia en su Dios
Por
eso
me
privó del cielo y de su amor
una
tarde que aún no logro olvidar.
2
Cuando
mi madre decidió hablar
Nadie
atinó a decir
de
donde procedía aquella voz
Todos
buscamos el inicio de su nombre
Buscamos
en todas partes de casa
pero
a nadie se le ocurrió prestar atención
a un lugar
El
único lugar en el que su tenue cuerpo habitaba.
3
Un
día sin más
mi
abuela cambió de vida
Cambió
sus ropas
por
unas más elegantes
Y
regaló sus muebles
…a
los más necesitados
Nosotros
que no teníamos ropas ni muebles
fuimos
el primer acto de filantropía
de nuestra querida abuela.
4
Mi
hermano
abandonado
en el tiempo
creció
como un espacio vacío, sin nombre
Un
día queriendo menguar su dolor
decidió
buscar a su padre
Al
no encontrarlo
Convenció
a mi madre
de
caminar al revés
de
volver atrás
y hablar en silencio
La
obligó a escribir bien su nombre
a
encontrar al padre
Y recordar sus penas.
5
…
Es simplemente un deseo
Quiero
Una mañana de poemas
Una tarde sin silencios
Y una noche ataviada de sueños
Quiero una vida…
Con cuatro lados
un par de pliegues
Y tres esquinas que converjan en mí
Quiero un hogar
Hecho con ramas verdes
sobre un tronco grueso y fuerte
Capaz de sostener mi nueva casa.
De Retrato de familia, tercera mención honrosa en el IV Concurso de Poesía de Mujeres Scriptura.
De Retrato de familia, tercera mención honrosa en el IV Concurso de Poesía de Mujeres Scriptura.
domingo, 23 de marzo de 2014
ARTE EN EL PARQUE: 19/03/2014
martes, 18 de marzo de 2014
domingo, 16 de marzo de 2014
ARTE EN EL PARQUE
I Festival por el Día Internacional
de la Mujer
Como parte
de las actividades realizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer, la
Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú ha organizado el Festival “Arte en el Parque”, donde se
presentará poesía, narrativa, música, danzas y stand up comedy. La cita es
el miércoles 19 de marzo, de 4:00 a 9:00 p.m., en el Anfiteatro Chabuca Granda
del Parque Kennedy de Miraflores.
Más de cuarenta artistas (poetas, narradores, músicos, cantantes, actores y bailarines) se reunirán en este festival para rendir tributo a la mujer en el Parque Kennedy de Miraflores.
Más de cuarenta artistas (poetas, narradores, músicos, cantantes, actores y bailarines) se reunirán en este festival para rendir tributo a la mujer en el Parque Kennedy de Miraflores.
Elvira
Ordóñez, Marcela Robles, Marita Troiano, Atala Matellini, Gaby Cevasco, Violeta
Barrientos, Christiane Félip-Vidal, Gladys Cámere, Gloria Portugal, Graciela
Briceño, Alina Gadea, Zelideth Chávez, Eliana Vásquez, Karina Valcárcel, Judith
Bravo, Becky Urbina, serán algunas de las escritoras que compartirán con el
público sus textos poéticos y narrativos.
La parte
musical estará a cargo de Lino Bolaños, Margot Palomino, Ximena Ballón y Manolo
Palacios. También participará el dúo ¿Quién
será?, que estará acompañado de una coreografía de las bailarinas Pamela
Santana y Tatiana Vizcarra. Habrá un stand
up comedy a cargo de Diane Levine.
Serán cinco
horas de diversas manifestaciones artísticas donde se
homenajeará a la mujer y el importante rol que cumple esta dentro de nuestra
sociedad. Cabe destacar que este es el I Festival por el Día Internacional de
la mujer que organiza la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del
Perú. El ingreso es libre.
viernes, 7 de marzo de 2014
Ceremonia de premiación del IV Concurso de Poesía de Mujeres SCRIPTURA
Las ganadoras, el jurado, los organizadores, reunidos en el Centro Cultural de España de Lima. Una noche extraordinaria, llena de emoción y poesía.
lunes, 3 de marzo de 2014
Becky en el País de las Maravillas
Entrevista a la ganadora del IV Concurso de Poesía Scriptura
Su nombre es Rebeca Urbina Balbuena, pero todos la conocen como Becky: Becky la futura mamá, Becky la simpática cajera de banco, Becky la poeta. La semana pasada sostuvimos una charla "virtual" con la flamante ganadora de la más reciente edición de nuestro Concurso de Poesía de Mujeres Scriptura.
GLORIA PORTUGAL : ¿A qué te dedicas además de escribir poesía? ¿Se relaciona tu trabajo con tu actividad literaria?
REBECA URBINA : Suelo decir bromeando que tengo una “doble vida”.
Trabajo hace casi diez años en un banco y desde luego, mi trabajo atendiendo
clientes en una ventanilla no se relaciona para nada con la literatura. Sin
embargo, más de una vez han surgido poemas en este espacio tan “poco poético”. Por
otra parte, poetas reconocidos como T. S. Eliot y Antonio Gamoneda también
trabajaron durante varios años en un banco, por lo que pienso que mi labor
“civil” es tranquilamente compatible con mi actividad literaria.
GP: ¿Desde cuándo escribes? ¿Cómo ha cambiado tu poesía desde entonces?
GP: ¿Desde cuándo escribes? ¿Cómo ha cambiado tu poesía desde entonces?
RU: Escribo desde la época del colegio. Tuve una
profesora en 5° grado de primaria que me motivó mucho a escribir. Claro que mis
poemas de esa época eran con metro y rima bien cuidados, por lo general en
cuartetas o uno que otro soneto. Era el único tipo de poesía que conocía en ese
entonces. Mi poesía fue cambiando un poco durante la secundaria, empezando a
experimentar el verso libre. Pero fue en Estudios Generales Letras de la PUCP,
al conocer la poesía de Eielson, Blanca Varela, Westphalen, Watanabe y otros
poetas importantes, que mi poesía empezó a intentar abordar lo más cotidiano,
optando por una poesía más narrativa que lírica.
GP: ¿Qué poetas han influido en el rumbo que ha tomado
tu poesía?
RU: No puedo identificar nombres determinados que hayan
influido en mi poesía en particular, pero una es deudora de sus lecturas y
pienso que algo debo haberme nutrido de poetas que me gustó mucho leer como
Antonio Cisneros, Luis Hernández, José Watanabe, en los últimos años, Victoria
Guerrero, entre muchos otros autores peruanos; de los extranjeros me quedo con
Charles Simic, Tomás Transtromer, Mary Jo Bang, Ruth Fainlight, entre otros,
son muchos poetas que admiro y disfruto leer.
GP: ¿Cómo podrías describir tu poesía?
RU: Quizás, como una poesía algo conversacional pero a
la vez reflexiva. Una poesía que pretende encontrar lo extraordinario en medio
de lo ordinario; que hace uso de la ironía presente en las cosas simples. Me
gusta decir que nada nuevo hay bajo el sol, pero los árboles no dejan de ser
bellos por mirarlos más de una vez. Nunca deja de asombrarme lo cotidiano,
siento que viajar a otras dimensiones por medio de la palabra no es la única
manera de encontrar poesía. Me gusta la belleza del día a día, intentar rozar
los grandes temas desde lo pequeño.
GP: ¿Crees que existe la “poesía femenina”?
RU: Sí, creo que existe una poesía femenina que revela
una identidad, un mundo simbólico. Un aspecto clave que la diferencia es la
importancia del cuerpo; el hecho de poder dar a luz, pasar por la menstruación
o tener una anatomía sexual-reproductiva diferente, configuran otro sujeto
poético. Creo también que la imagen de la mujer tiene una historia, no hemos
sido vistas de la misma forma en la época antigua que en la actual, nosotras
nos hemos reconocido y a la vez diferenciado de esas representaciones que las
sociedades y culturas (en su mayoría patriarcales) nos han adjudicado a través
de los tiempos. Eso nos ha obligado a tener una posición que se ha ido desplazando,
producto de muchas transformaciones surgidas en campos tan diversos como la
política, la economía o la cultura, en los cuales la mujer ha ido ganando un
lugar más relevante. Estos cambios, a su vez, influyen en nuestra poesía, ya
que nuestra voz va adquiriendo mayor libertad, independencia e incluso
rebeldía.
GP: Escribimos por diversas razones. A veces lo hacemos
para que nos quieran, como decía Gabriel García Márquez. ¿Para qué escribes tú?
¿Qué crees que te puede dar la poesía además de premios literarios?
RU: Yo siento que escribo por la necesidad de decir
algo. Un día estoy caminando por la calle y surge el deseo de escribir. Lo hago
como respuesta a lo que leo, veo y vivo. Siento que es una reacción natural y
necesaria en el curso de mi vida y a la vez. Siento que es un oficio al
cual se debe dedicar tiempo, lecturas y aprendizaje. La poesía me da un espacio de
libertad, en el cual puedo encontrarme con mi mundo interior y a la vez
enfrentarme a él y a todas mis disyuntivas y cuestionamientos. Me da la
posibilidad de llegar a la página en blanco siendo una y terminar siendo otra
luego de enfrentarme a ella.
GP: ¿Cómo se gestó tu libro? ¿Cuánto tiempo te tomó? ¿Cómo
lo armaste?
RU: Partió de un trabajo de selección de poemas
escritos durante varios años, para luego organizarlos por secciones según su
temática. El poeta Miguel Ildefonso me ayudó mucho a concebir esta división de
mis poemas durante el taller de poesía de Vagón Azul que dirigió casi todo el
2013. A una misma le cuesta ver sus poemas desde fuera para poder realizar esta
estructura. Durante el año pasado escribí nuevos poemas que incluí en las
diferentes secciones de este conjunto y decidí titularlo Camping en el País de
las Maravillas, pensando en un apartado para el yo poético dentro de un lugar
extraño, incomprensible, al cual no se cree pertenecer, desde el cual se
formulan ensayos, cuestionamientos, críticas o diálogos en relación a “grandes
temas” o discursos de poder. Tomé las notas claramente autobiográficas como
punto de partida, recurriendo al recurso de la memoria, de lo cotidiano y de la
ironía. El trabajo de armado del libro duró unos seis meses, pero gran parte de
los poemas ya los tenía escritos previamente, esperando convertirse en un libro
en algún momento.
GP: Te he oído decir que el bebé que esperas es tu
mejor poema. ¿Cómo nació esa comparación hijo-poema?
RU: Yo siento que la mejor poesía es la que se siente
viva y que la vida está ligada íntimamente a la poesía. Llevar dentro de mí a
Vicente, creciendo, latiendo, viviendo, me parece la mejor creación, la poesía
más pura, más sublime, el mejor poema escrito al alimón con Pablo.
GP: A raíz de la maternidad, una experiencia nueva para
ti, ¿cómo crees que cambiará tu poética?
RU: Siempre he estado muy lejos de ser una “poeta
maldita”, por lo que creo que en ese sentido no habrá una transformación
substancial de mi voz poética. Sin embargo, pienso que la experiencia de ser
madre es la más importante de mi vida y desde ya me está haciendo ver las cosas
desde otra perspectiva, menos individualista, con una sensibilidad mayor que se
desborda fácilmente. Supongo que estos cambios interiores, inevitablemente
influirán en mi poesía, pero más que pensar en ello, prefiero esperar a ver
cómo van cambiando mis poemas luego de esta maravillosa experiencia.
GP: ¿Qué seguirá después de la publicación de tu
libro? ¿Cuáles son tus planes?
RU: Primero vivir la experiencia de esta primera publicación,
este primer parto poético. Sé por amigos que ya han publicado, que uno recién
puede tomar cierta perspectiva cuando ve sus textos sobre un papel, espero que
la recepción de mi libro me deje mucho aprendizaje para tener nuevas luces y
caminos más claros en este quehacer literario. Dentro de pocos meses, daré a
luz a mi poema de carne y hueso. Desde ahora he repartido mi tiempo libre entre
las habituales lecturas literarias y las de información importante para el
cuidado del embarazo, estimulación prenatal y demás temas relacionados, por lo
que pienso que un tiempo me veré abocada a los temas prioritarios de toda madre
primeriza, sin embargo sé que siempre encontraré algún momento para ser raptada
por la poesía. Mis planes próximos con respecto a la literatura son continuar
escribiendo, leyendo, formándome, descubriendo nuevos intereses y luego ya
veremos .
domingo, 2 de marzo de 2014
III CONCURSO DE POESÍA SCRIPTURA (2011)
Entrevista a Marita Troiano 18/11/2011
Poemario ganador: Bajo esta cúpula de azul índigo | Ida Luz Solís Madrid
Suscribirse a:
Entradas (Atom)